top of page

¿Y dónde publico?


Muchos de los escritores que empezamos a trabajar en nuestros sueños nos encontramos totalmente perdidos en un mar de dudas. No es fácil saber cómo debes moverte, qué puertas tocar o lo que necesitas una vez que las palabras han cobrado vida.

Bien es cierto que hoy en dia internet nos brinda muchas facilidade: hay miriadas de webs, blogs y páginas donde te dan consejos sobre la publicación de tu obra, ya sea por medio de una editorial o por tí mismo (autopublicaciones). Aún así ¿cómo puedes discernir cuál te conviene?


No voy a daros una clave porque no existe o, por lo menos yo, no la he encontrado, aunque sí puedo deciros que hoy por hoy el trabajo más duro es autopublicarse y, aunque las webs como Amazon (CreateSpace) te dan muchas facilidades, no seamos tan necios de pensar que con ese simple paso basta. El trabajo del autopublicado no acaba ahí, mas bien empieza: publicidad, marketing, corrección concienzuda, revisión, maquetación y un largo etcétera. Eso sí, yo me lo guiso, yo me lo como.


La opción más sencilla es buscar una editorial que parezca de confianza, que proponga unos requisitos y condiciones aceptables y que, por supuesto, haga todo ese trabajo para dedicarnos tan solo a lo que nos gusta, escribir. Pero nos surge otra duda: ¿qué se considera aceptable?

Igualmente en internet podréis encontrar miles de tablas, de varemos y de porcentajes. Como me dijo un amigo lo aceptable depende de lo que tu desees. Personalmente creo que no deberíamos aceptar ningún tipo de comisión leonina ni porcentaje que nos humille literalmente (hay algunas que incluso te piden el primero de tus hijos varones) aunque eso cae por su propio peso. Otras cuestiones que deberías tratar es la propiedad de tu obra y la duración de la misma (normalmente por un periodo en años), así como de tu posibilidad de venta digital de la misma (ebook). No debes olvidar que hoy en dia el mercado editorial ha cambiado notablemente y muchas de las empresas que pueden publicarte ahora mismo exigen mucho menos que otras de gran calado (solo un porcentaje de ventas, por ejemplo) pero también es verdad que no podemos comparar la difusión que puede tener tu obra trabajando con una empresa grande o con una pequeña que poca gente conozca o cuyo ámbito de distribución sea menor.


Hay, como digo, multitud de posibilidades y caminos. Si tenéis dudas preguntad, por supuesto. Las experiencias personales pueblan las redes sociales y muchas veces os orientarán mejor que cualquier panfleto propagandístico. Espero que tengáis la suerte de encontrar el lugar que queréis y os merecéis pero tened buen seguro que si vuestra obra es buena pronto podréis disfrutar viéndola en un escaparate... ya sea físico o digital ;)


Ánimo y un fuerte abrazo.



...Concretando...



En mi facebook podréis encontrar un buen listado de editoriales donde pueden publicar vuestras obras. Muchas de ellas no están testadas pero sí podréis encontrar información sobre ellas en la red de redes así como valoraciones personales de sus usuarios.

Igualmente tenéis posibilidad de visitar las plataformas de Autopublicación como CreateSpace, Tangus, Kobol, Lektu o google entre muchas otras. Personalmente me parece que Lektu es una de las mejores del mercado aunque solo se encarga de obras digitales. Amazon (CreateSpace) es una muy buena opción si quieres llegar a todo el mundo y publicar tu obra tanto en formato digital como físico aunque el porcentaje que se quedan es bastante elevado (contando tasas) y os costará un poco haceros con el sistema que tiene para realizar la labor de publicación. Aún así es muy recomendable también.


Respecto a las demás plataformas mi experiencia personal es escasa. Si trabajo con ellos pero los resultados o no se encuentran a la altura o son mas bien nulos. Aún así cuanta mayor sea vuestra difusión en los medios mejor será para vosotros.


Lo dicho, trabajad, escribir, pensad y, sobre todo, nos desfallezcáis nunca.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page